Reforma en el impuesto al salario

El jueves 8 de Abril el Senado de la Nación convirtió en Ley la reforma que establece cambios en el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, elevando el mínimo a partir del cual se paga a $ 150.000. Es necesario destacar que el impuesto al salario durante la gestión del anterior gobierno nacional que alcanzaba a 1,2M a fines de 2015, se incrementó hasta llegar a los 2,3M de trabajadores en diciembre de 2019 con un crecimiento del 91,66%, cuando la expectativa en la gente era que se reduciría fuertemente.

A partir de esta reforma esperada por importantes sectores de la población (minoritarios pero que dinamizan la economía), tendrá un impacto positivo en 1,25M de asalariados y jubilados según las estimaciones económicas. En nuestro caso (también de acuerdo a valoraciones recientes), permitirá que el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría retorne a niveles de imposición del 10% (alejándose del 25% actual) cumpliendo con su objetivo primordial de orientarse a los altos ingresos.

La Asociación Bancaria ha tenido un accionar permanente en el mismo sentido de la reforma sancionada, aunque persistirá con su objetivo de máxima planteando la eliminación total de este impuesto al salario.