Lanzamiento Programa de Género

Desde la Secretaría de DDHH, Género e Igualdad de la Seccional Mar del Plata se ha lanzado el PROGRAMA PARA LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIAS E INEQUIDADES DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL, llevando adelante su primera etapa de diagnóstico a través del OBSERVATORIO LABORAL DE GÉNERO DE LA ACTIVIDAD BANCARIA (OLGAB). Se trata de un área de investigación y registro que tiene por objeto proveernos de información referente a la realidad relacionada con las problemáticas de género (en todas sus aristas) que afectan al sector bancario, con el fin de detectar y corregir situaciones de inequidad, discriminación o violencias en el ámbito laboral. Esta será una herramienta fundamental para trabajar sobre la concientización y desnaturalización de situaciones que pueden darse en el lugar de trabajo y que afectan a todxs lxs compañerxs trabajadorxs.

Aspectos que aborda:

  • VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL: es aquella que se ve materializada en casos de acoso laboral con sesgo de género.
  • TECHO DE CRISTAL: limitación que se les presenta a las mujeres para acceder a puestos de decisión en el interior de las organizaciones.
  • BRECHA SALARIAL: diferencia porcentual existente entre el salario medio de los hombres respecto al de las mujeres.
  • MATERNIDAD Y LACTANCIA: etapas en donde las mujeres pueden ser víctimas de prejuicios o decisiones que perjudican su plan de carrera y/o su economía.

Entendemos que el buen uso de los datos recabados marcará un punto de inflexión en la  forma de abordaje de la problemática laboral de género. El caudal de información precisa, posibilita actuar sobre cualquier forma de injusticia de género que se detecte en nuestra actividad, tal como brecha salarial, techo de cristal, acoso laboral, discriminación en períodos de maternidad y lactancia, etc.

Consideramos fundamental incorporar la perspectiva de género al ámbito gremial para poder garantizar a todas las compañeras el manejo idóneo de las problemáticas que tengan su raíz justamente en su condición de mujer formando, también, a todo nuestro cuerpo de delegados para que funcionen como un primer anillo a la hora de detectar potenciales casos en donde se vean vulnerados los derechos de las trabajadoras bancarias.

La segunda etapa de este programa tendrá como propósito dotar a dicho cuerpo de delegados de las herramientas necesarias para abordar las situaciones de género que afecten la vida laboral de nuestras compañeras. Por ello comenzamos a trabajar conjuntamente con la UNMDP en el desarrollo de una capacitación interdisciplinaria que estará destinada a formar a todxs lxs delegadxs en el manejo idóneo y con perspectiva de género de las problemáticas que se presenten en el ámbito laboral. Por otro lado, también se comenzarán a convocar próximamente, a reuniones individuales con cada CGI a fin de brindarles estadísticas específicas de la entidad a la que pertenecen y así poder establecer un diagnóstico más preciso con el objeto de llevar adelante un plan de acción elaborado a la medida de cada situación.