Cien años de Universidad Pública

En la Universidad de Córdoba, la más antigua de nuestro país, se registró hace 100 años la Reforma Universitaria, un suceso histórico trascendente que aún tiene vigencia en la educación argentina con sus universidades públicas, plurales, gratuitas y cogobernadas por docentes, graduados y estudiantes.

El 15 de Junio de 1918 comenzó este movimiento estudiantil como un estallido ante el sistema imperante hasta entonces en aquella casa de altos estudios profundamente influenciada por la Iglesia, el 21 de Junio se publicó su Manifiesto Liminar titulado “La juventud argentina de Córdoba A los hombres libres de Sud América” redactado por Deodoro Roca, y el 12 de Octubre de ese mismo año el Presidente de la Nación Don Hipólito Yrigoyen suscribió un Decreto apoyando las reformas, que contempló ampliamente los reclamos estudiantiles.

Desde aquel hito producido en la educación para todas y todos en la Argentina y en América Latina, del ’18 y hasta el presente la Universidad Pública ha formado en su seno a los mejores hombres y mujeres que en lo acádemico hemos logrado en nuestra Nación. Profesionales surgidos desde todas las clases sociales que han podido estudiar merced a su gratuidad y a su espíritu democrático. Hoy, a cien años de la Reforma Universitaria, debemos más que nunca defender sus principios y su vigencia para impedir que los futuros graduados pertenezcan a una élite como se pregona desde ciertos sectores del poder.