A 60 años de las Grandes Huelgas

Entre Marzo de 1948 y Junio de 1959 se producen una serie de protestas de los trabajadores bancarios, entre las cuales claramente se destacan las huelgas generales de 1958 y 1959 por erigirse en las medidas de acción directas más contundentes, prolongadas y con graves consecuencias de las que tengamos memoria en el Gremio Bancario.

El 27 de Enero de 1958 se inicia la primera Gran Huelga Bancaria. Corrían los tiempos en los que el peronismo se encontraba proscripto y prohibido, en un contexto generalizado de persecución frontal a los sectores populares desde que la “Revolución Libertadora” había desalojado a sangre y fuego al gobierno elegido por el pueblo. El golpe de 1955 instaló una férrea represión, interviniendo la CGT, controlando las organizaciones sindicales, restringiendo el derecho de huelga y suspendiendo las convenciones colectivas de trabajo, atacando y encarcelando a dirigentes políticos y gremiales, en especial si pertenecían a las huestes del peronismo. A partir de ese año y hasta 1957, también nuestro Sindicato permaneció intervenido por determinación del gobierno militar.

Para el mes de Marzo de 1958, la foto que ilustra la presente tomada en los cuarteles del Ejército (GADA 601 de Mar del Plata) refleja la detención de 32 compañeros del Banco Nación en la guarnición militar.

A pesar de los arrestos y las cesantías,  después de más de cincuenta días de lucha los compañeros bancarios democráticamente organizados desde sus bases, con asambleas y comités de huelga, obtienen en 1958 una histórica victoria por sus reivindicaciones mínimas (las principales demandas fueron, en principio, salarios en actividad, del personal jubilado y pensionado, régimen de estabilidad en bancos oficiales, revisión de cesantías sin sumarios previos, reconsideración del cese de pago a los cros. con licencia gremial, etc.). Este triunfo no duró mucho tiempo; si bien el nuevo presidente Frondizi refrendó el nuevo escalafón de salarios mediante el Decreto 3133, las políticas antiobreras que llevó adelante generaron las condiciones sobre las cuales el conflicto se reinició al año siguiente.