Homenaje a Norberto Centeno

Recalde, Palazzo y Cuartango en el homenaje a la “Noche de las corbatas”

Con gran tinte político, se destacó la labor del doctor Centeno en la redacción de la Ley de Contrato de Trabajo. Los oradores lo destacaron como ejemplo a seguir en la actualidad para la defensa del trabajo y los trabajadores.

 

La Asociación Bancaria realizó ayer un homenaje al abogado Norberto Centeno y a todos los abogados laboralistas que fueron víctimas del proceso conocido como “Noche de las corbatas”.
Se trató de una charla/debate de la que participaron el secretario general del gremio a nivel nacional Sergio Palazzo y el abogado laboralista y diputado nacional Héctor Recalde y su par y ex ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango.
Se trató de un homenaje en el que se resaltó el conocimiento y los logros de Centeno para los derechos de los trabajadores, especialmente su rol en la redacción de la ley 20744 (conocida como Ley de Contrato de Trabajo), el anteproyecto de ley de Asociaciones Profesionales y el convenio colectivo de trabajo para los obreros fileteros, empaquetadores, pescadores, peones y aprendices de Mar del Plata.
En el acto, se recordó también las figuras de Jorge Candeloro (ex socio de Centeno, también detenido en Neuquén donde residía), su esposa Marta Haydée García (sobreviviente), Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Tomás Fresneda, Néstor Enrique García Mantica, María Esther Vázquez de García, Camilo Ricci (sobreviviente), Carlos Bozzi (sobreviviente) y José Verde y esposa (sobrevivientes).
En un aula magna del complejo universitario colmada, Palazzo, Recalde y Cuartango no pudieron dejar de hacer paralelismos entre las luchas de Centeno y sus colegas y la situación actual. Tanto Recalde como Cuartango destacaron que tuvieron la posibilidad de conocerlo.
Recalde valoró que “su obra más importante quizás no sea solo la Ley de Contrato de Trabajo sino el tratamiento participativo que tuvo. Hay que continuar esa lucha, por ello uno de mis proyectos de ley tiene que ver con la estabilidad del empleo. La estabilidad del empleo es un derecho universal, no puede estar en poder del empleador”.
Asimismo aseveró que “conocer los derechos da poder” y que “la negociación colectiva es la mejor herramienta que tienen los trabajadores para defender sus derechos”.
El presidente de la bancada del Frente para la Victoria alertó que “estoy convencido de que este gobierno va a querer aumentar la edad jubilatoria y es todo lo contrario de lo que se debe hacer para combatir el desempleo”. En ese sentido apuntó que “un camino ecuánime es bajar la cantidad de horas semanales de trabajo”.
“La avidez, la ceguera y la concepción ideológica de empleador le ponen anteojeras al presidente Macri. No ve que limitar unas horas por semana la jornada produce exactamente lo que dice que quiere: aumenta el presentismo, disminuye los accidentes de trabajo y aumenta la productividad”, dijo.
Del homenaje participaron concejales, legisladores, sindicalistas, candidatos, referentes de entidades de derechos humamos, especialmente Leda Barreiro, de Abuelas Mar del Plata, Irene Molinari, de Madres Mar del Plata, y Yamila Zavala Rodríguez, de Faro por la Memoria y la Comisión Provincial por la Memoria.
El anfitrión, Sergio Palazzo, destacó que Centeno y sus colegas “son parte de la generación de abogados que decidieron otorgar derechos a los trabajadores”.
Asimismo indicó que “el reconocimiento es lógico y natural pero también necesario en un momento en el que se pretende generar un significado vacío, desmemoria, olvido y ausencia de derechos humanos”.
“Es necesario recuperar el concepto de militancia para no perder la memoria y nunca dejar de pedir justicia”.
Por su parte, Oscar Cuartango destacó que “para mí fue un privilegio conocerlo -a Norberto Centeno-” y lo recordó como “exuberante en su compromiso con los derechos de los trabajadores”.
“El trabajo es la herramienta del movimiento social ascendente y eso hay que protegerlo, resguardarlo ante el empresariado”, aseveró el ex ministro.
Y valoró que “la evolución del derecho del trabajo ha sido irregular y desprolija” y que “Centeno vino a poner orden en la galimatía de recursos y lo ordenó, con sencillez y maestría en la Ley de Contrato de Trabajo”.
Y apuntó: “El gran homenaje es prepararnos para el embate que se viene para los trabajadores y los ataques a la justicia y a los abogados, porque el gobierno de Macri es liberal en lo económico autoritario en lo político, desprecia el trabajo y quiere volver al pre yrigoyenismo”.*

 

*Nota del Diario La Capital de Mar del Plata (07/07/2017)