Todas las luchas bancarias tienen que ser “Nuestras”

Mar del Plata, 25 de Mayo de 2017.

Todas las luchas bancarias tienen que ser “Nuestras”…

Angustia, tristeza, dolor, desconcierto… y muchas más son las sensaciones que quedaron luego del poco serio proceder del Gerente Zonal del banco HSBC, cuando el Martes (23/05/17) “telefónicamente” comunicó a los compañeros de la sucursal HSBC Balcarce “su cierre definitivo”. Siendo las 13.30 hs, en horario de atención al público, en un accionar desprolijo e impropio de un banco que se precie de ser importante a nivel mundial, hizo bajar las persianas de la entidad y cerró la sucursal (reitero un Martes a las 13.30 hs.) para comunicarles el cierre de la misma en un plazo de 90 a 120 días (como mucho). Y como si apaciguara o atenuara el desconsuelo y el desconcierto de nuestros compañeros de Balcarce, les comunicó que también cerrarán las sucursales HSBC Lujan, Junín, Villa Mercedes (San Luis) y Concepción de Uruguay (Entre Ríos). 

Terrible fue ver la desesperación, y sumamente triste fue escuchar el llanto de nuestros compañeros balcarceños ante esta infeliz decisión cobardemente comunicada. De nada sirvieron desempeños, cumplimientos, colaboraciones, etc. etc. En sólo unos minutos que duró la comunicación, se tiraron por la borda 20 años de desarrollo de la Sucursal Balcarce que vi crecer y que orgullosamente en sus comienzos fui parte.

Hablaron de relocalización o de reubicación (a 500 km??, a Ezeiza??, a Nordelta??) a familias afincadas y afianzadas en la ciudad…¿? Le comunicaron telefónicamente a compañeras embarazadas que se quedan sin trabajo…¿? Les informaron que dejarán sin ingresos económicos a familias de compañeros que responsablemente cumplen su tarea diariamente y dignamente…¿?… Simplemente no podemos permitirlo. Son pocos empleados? Son Muchos? No importa, un solo empleado es tan importante y merece nuestro apoyo como 10, 20 o 100…No podemos quedarnos callados ante tal atropello.

En definitiva para ellos serán sólo números, serán sólo cinco sucursales, serán sólo unos legajos menos… Pero para Nosotros (y por suerte es lo que nos diferencia) son familias, padres/madres/ hijos, empleados, compañeros con dignidad, esperanzas, anhelos, sueños… que lamentablemente podrían quedar truncos por una rapaz decisión tomada y comunicada desde una cueva de Capital Federal en donde “sin ninguna responsabilidad, y sin poner la cara, disponen y deciden sobre la vida de los que realmente sostienen al sistema bancario”. Pero lo que no tuvieron en cuenta (o si y poco les importa) es que estos “simples empleados” (para ellos) o “bastiones fundamentales” (para nosotros), también tienen DERECHOS, los cuales muy posiblemente las bancas con su poderío económico quieran cercenar… y ahí es donde tenemos que ESTAR nosotros compañeros bancarios, ahí es donde tenemos que sacar a relucir nuestro poder, que reside en nuestra unión y nuestra lucha… Porque es “NUESTRA LUCHA”, no es sólo de los que hoy están siendo vapuleados. Es nuestra lucha y debemos apoyarlos. Es nuestra lucha porque cuando tocan los derechos del trabajador, es nuestra obligación recordarlos y hacerlos valer. Es nuestra porque nos corresponde como seres humanos ser solidarios y ayudar…. Y es nuestra lucha porque, aunque para algunos resulte lejana, si permitimos esta tropelía y esta falta de respeto contra cualquier trabajador bancario argentino del punto del país que sea, el día de mañana (y no tanto) como se vienen sucediendo las cosas, posiblemente vengan por nuestros puestos de trabajo también…
Esto no es una movida política, no tiene un fin económico, ni nada por el estilo, simplemente es una cuestión de principios, y como compañera bancaria que soy me siento con la responsabilidad y obligación de hacer algo. Y por lo antes expresado es que voy a pedir, voy a exigir y no voy a claudicar en velar por nuestros derechos. Y por esto es que voy a solicitar al Banco HSBC que permita a nuestros compañeros seguir ejerciendo con dignidad la plenitud de sus derechos y obligaciones laborales reconsiderando los cierres de las sucursales anteriormente informadas…

Y como dijo nuestro Secretario General Nacional, Sergio Palazzo, hace solo un par de semanas atrás en Mar del Plata “…vienen por nuestra actividad y nuestra fuente de trabajo, pero acá estaremos, presentes, unidos en la lucha por nuestros compañeros, con más fuerzas de las que nos encontramos reclamando un salario digno en nuestras paritarias…”

Espero se comprenda la gravedad del hecho y se sumen cuanto antes a esta lucha que no vela solo por lo laboral sino también por la dignidad de los trabajadores argentinos. En definitiva esta lucha en algún momento, más tarde para algunos o más temprano para otros, será “Nuestra Lucha”.

Navarro, Daniela. Sucursal Luro / HSBC Mar del Plata.*

 

*Daniela Navarro es miembro de la Comisión Gremial Interna de HSBC Seccional Mar del Plata