Hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia

A partir de la recuperación democrática en 1983, nuestra Organización Gremial sustentó un fuerte compromiso con los derechos humanos y con el esclarecimiento de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado.

En líneas generales, tanto desde el ámbito nacional así como en los secretariados locales que se fueron sucediendo, hemos reconocido a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y procurado saber cómo impactó esta tragedia en nuestro Gremio, e identificar a cada trabajador/a bancaria víctima de la dictadura.

De tal forma, el 7 de Octubre de 2014 pudo inaugurarse en la sede central de la Asociación Bancaria, el “Mural por la Memoria” realizado por la Cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de UNLAP. La nómina de bancarios que engrosa el listado de las víctimas estará siempre incompleta, alcanzando actualmente a 185 desaparecidos de acuerdo al trabajo del Area de Investigación Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado de la Secretaría de DDHH de la Nación.

A 40 años del golpe del 24 de Marzo, y en homenaje a todas nuestras víctimas (identificadas o no), la Seccional Mar del Plata de La Bancaria tiene una placa que los recordará permanentemente:

 

HOY Y SIEMPRE: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Por ejercer la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores bancarios, a 40 años del golpe rendimos homenaje a las compañeras y compañeros detenidos, desaparecidos, torturados, secuestrados, presos, despojados de sus hijos, perseguidos, despedidos y exiliados, durante la negra y larga noche de la dictadura que cometiera los delitos más aberrantes de nuestra historia contemporánea.

ASOCIACIÓN BANCARIA, Mar del Plata 24 de Marzo de 2016

 

Con un acto sencillo llevado a cabo el martes 22 de Marzo en nuestra Sala Arturo Jauretche, descubrimos la misma. Junto a los compañeros del Secretariado, delegados, activistas, compañeros de otros Gremios (SMATA, CGT) y el cálido acompañamiento de varios organismos (por Madres y Abuelas, Angelita Tasca, Nelly Segarra y Dorita Ojeda, por Hijos Resiste, Juan Bourg, por Familiares, Irma Piñeyro y Fernando Martínez Delfino, además de Carlos Cervera por la Comisión Municipal de la Memoria), los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad se encargaron de leer la placa y desmenuzar el contenido de la misma, explicando en qué consistían las distintas “categorías” siniestras que conformaron esa metodología criminal de lesa humanidad que cometieron las distintas fuerzas del Estado.

A pesar de la cargada agenda (producto de la organización de numerosos actos en este particular aniversario) de esas inmensas luchadoras y luchadores por los derechos humanos que nos acompañaron, tales presencias fueron muy relevantes para nuestra humilde conmemoración; esto nos gratifica porque entendemos que es un reconocimiento respecto a que nunca “miramos para otro lado”, y al decir del cro. de Familiares Martínez Delfino, “hace 10 años en éste mismo sitio, iniciamos lo que luego se conoció como Los Juicios por la Verdad, que permitieron avanzar en el esclarecimiento de los delitos, no sólo de militares sino también con la participación de civiles”.

 

WP_20160318_10_49_16_Prologobicentenariocolor